Otras Obras

Otras Obras

CUENTAS DE CONCIENCIA

Hay 66 cuentas de conciencia, breves anotaciones, siempre de carácter espiritual. Complementan alguno de los capítulos del Libro de la Vida.

Las Relaciones o Cuentas de Conciencia PDF

 

MEDITACIONES SOBRE LOS CANTARES

Atrevida obra de Santa Teresa sobre el Cantar de los Cantares, cuando en el siglo XVI no estaba permitido publicar o leer la sagrada Escritura en lengua romance.

Como otras veces no puso título ella a la obra. Y quemó los dos autógrafos por orden de su confesor. Por suerte se conservaban copias de ambos originales.

Conceptos del Amor de Dios o Meditaciones sobre los Cantares PDF

 

EXCLAMACIONES DEL ALMA A DIOS

Conservamos copias pero no autógrafos de esta breve obra, escrita en forma de diálogo directo y continuo con Dios.

Exclamaciones del Alma a Dios PDF

Leer Exclamaciones del Alma a Dios.

 

VISITA DE DESCALZAS

Santa Teresa ofrece en Vejamen consejos y sugerencias a los visitadores que inspeccionaban los conventos alrededor de una vez al año.

 

DESAFÍO ESPIRITUAL

Respuesta de Santa Teresa a un reto “a lo divino” que recibe desde el monasterio de Pastrana.

 

VEJAMEN

Recogida en oración la santa escuchó: -Búscate en mí. Y preguntó a través de su hermano Lorenzo a Salcedo, Julián de Ávila y Juan de la Cruz el significado de aquellas palabras. Las breves líneas de Vejamen son la respuesta de la santa, en tono festivo, a los comentarios a las interpretaciones de los tres religiosos.

Vejamen, Desafío, Escritos Menores PDF

Leer Vejamen y Desafío Espiritual. 

 

CARTAS

Se conservan 451 cartas y 24 fragmentos imposibles de fechar.  Pero son sólo una parte de las que se estima que escribió: entre 10.000 y 25.500 según diferentes estimaciones.

Tienen el interés de mostrarnos la intimidad diaria de Teresa, con sus problemas materiales, penas y alegrías. Si las obras mayores nos muestran la doctrina, las cartas nos abren a la humanidad de Teresa, a su día a día.

En ellas vemos como, por ejemplo, pagaba el alto coste de un emisario para sólo una carta, si la urgencia e importancia del asunto lo requerían, o enviaba un “taxi”, un burro que trajera a sus visitantes. Cuando la ocasión lo requería, la Santa gastaba con liberalidad, por más que su vida fuera en extremo austera.

También se ve en ellas la evolución que Teresa da a su nueva orden: el número de monjas por convento cambia, su idea de vivir de la limosna también según las circunstancias.

Epistolario PDF

Epistolario